Noticia

Las redes sociales como herramienta digital

Por Zu Rosales

Ciudad de México, México.- El pasado 13 de marzo, la famosa red social Facebook sufrió una caída internacional tras colapsar sus servidores durante tareas de mantenimiento en la base de datos.

Mark Zuckerberg y el equipo a cargo de Facebook, Instagram y WhatsApp, comenzaron con la labor del mantenimiento alrededor de las 10 horas tiempo de México, cuando empezó la falla, registrada en países como Estados Unidos, Perú, Reino Unido, entre otros. El creador de dicha aplicación, mencionó vía Twitter, que estaban trabajando para traer a los usuarios un mejor servicio. También descartó que el problema se debiera a un ataque DDoS. Los servicios se vieron establecidos cerca de las 20 horas, al menos en México y con la mayor parte de sus usuarios que dejaron de presentar quejas mediante otras redes sociales.

Cerca de 2200 millones de personas, son usuarios de la red social de Zuckerberg, no sólo usándola como un medio para comunicarse o compartir, sino también para administrar contenido de interés tal como son las noticias, incluso publicidad a productos que han salido recientemente al mercado.

La inmediatez que los medios digitales tienen, hacen que los consumidores estén pegados, la mayor parte del tiempo, a un móvil o computadora. La retroalimentación es una herramienta fundamental para estos, pues les permite comentar y compartir en sus propios perfiles para que lleguen a más usuarios.

Sin embargo, con la caída de este miércoles, lo que era algo natural, se vio ensombrecido por la falta de atención y el mal servicio que estaban ofreciendo estos medios.
¿Los medios digitales le estarían ganando a los tradicionales después de esto? La respuesta aún sería un sí.

Algunas televisoras han optado por mantener informada a la audiencia durante las 24 horas del día para hacerle frente a la rapidez con lo que se publica en redes sociales. Sin embargo, hay quienes siguen teniendo el internet como una herramienta clave para poseer información pues es el único medio donde pueden obtener información que ni los medios tradicionales, ni la televisión o la radio pueden ofrecer.

Noticias como la vida de personajes públicos provenientes de otros países o problemas internacionales poco mencionados en otros medios, llegan rápidamente a la web y es divulgado por los internautas para expresar su opinión al respecto.



Aunque algunos siguen prefiriendo los medios tradicionales, no cabe duda que los digitales, sobre todo el internet, avanzan a grandes pasos, actualizándose cada vez más rápido para ofrecer una mejor interacción.

No sólo el servicio de publicidad o información de todas partes del mundo llegan a las plataformas digitales. Estas también ofrecen a los usuarios la oportunidad de crear su propio contenido al darles el poder de subir videos a plataformas como YouTube, música original, tener contenido e vivo o darle un crecimiento elevado a negocios a micro empresas, los freelancers, artistas y escritores.

Quizá podamos ver que un día el internet haya superado a otros medios digitales tales como la radio o la televisión.

Fuentes:


  • Claudia Patricia Acosta Aguilar. (20 de Abril 2018). MEDIOS DIGITALES: HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS. ENTRE PERIODISTAS Recuperado de http://www.entreperiodistas.com/medios-digitales-herramientas-utiles/
  • Agencia El Universal. (13 de marzo 2019). ¿Por qué se cae Facebook?. Publimetro Recuperado de https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2019/03/13/se-cae-facebook.html
. (20 de Septiembre 2017). Tecnologías digitales y vida cotidiana: ¿hasta qué punto influyen en nuestra identidad?. Secretaría de Cultura de la Nación Recuperado de https://www.cultura.gob.ar/tecnologias-digitales-y-vida-cotidiana-hasta-que-punto-influyen-en-nuestra-identidad_4749/

No hay comentarios:

Publicar un comentario