Artículo de opinión

Cuando las redes sociales se cayeron

Por: Zuly Rosales



Facebook es una famosa red social que nació en 2004 por Mark Zuckerberg y su equipo. En el 2006 se abrió al público en general y se convirtió en “hermano” de Instagram y WhatsApp al ser estos comprados en 2012 y 2014 respectivamente. Cada una cuenta con más de 200 millones de usuarios que día a día se conectan desde una unidad móvil o computadoras para compartir contenido multimedia o mantener contacto con sus amistades o familiares.

Pero como cualquier otro instrumento, no son perfectos en su totalidad y es que desde la mañana del 13 de marzo, las tres aplicaciones, casi al unísono, sufrieron una caída internacional que estaba enloqueciendo a la mayoría al no poder comunicarse como de costumbre. Sin poder compartir los famosos memes, mandar audios a los amigos o reaccionar a otras publicaciones, la gente recurrió a otras redes sociales para publicar y preguntar por lo que estaba pasando; muchos otros optaban por desinstalar las aplicaciones o reiniciar los móviles sin éxito alguno.

Incluso decidí recurrir a Twitter para saber si realmente se habían caído a rango internacional o sólo era cosa de México, pues en ocasiones anteriores (también caídas), jamás me vi afectada; para todo siempre hay una primera vez. Cuál fue mi sorpresa al ver cientos de tweets en otros idiomas quejándose del mal servicio de la red social favorita de todos. Incluso teorías conspiratorias sobre ataques DDoS, que más tarde el mismo Facebook descartó pero eso no ayudó a que las cosas mejoraran.

Todo era funcional a ratos y en seguida volvían a caer. Ya muchos estaban desesperados por no poder hacer nada mas que mandar mensajes cuando estaban acostumbrados a mandar los “necesarios” audios de WhatsApp. Alguien por ahí me dijo que su madre le había regañado por no haber mandado unos datos a otro familiar, y es que ni las imágenes podían cargar.
La imagen puede contener: personas sentadas
Y así, la caída duró más de siete horas. Para saber si Instagram había regresado, me atreví a subir una insta storie que jamás cargó y terminé por borrar. Para demostrarle a mis amigas que todo andaba mal, pues ni ellas sabían lo que ocurría, decidí mandarles una captura de pantalla en el chat conjunto de Messenger que tenemos. La sorpresa que me llevé al ver que incluso esa aplicación estaba cayéndose y al parecer nadie se percataba de eso.

Memes, videos y publicaciones de días anteriores o que tenían más de una semana de ser publicados, era lo único que aparecía en mi inicio. Con Instagram ya no quise intentarlo más y en WhatsApp no me quedó de otra mas que seguir con mensajes y dejar a medias una batalla de stickers con otras amistades.
Muchos decidimos tomar con humor los acontecimientos, mientras muchos otros maldecían la situación. Los que no se veían afectados, lograban publicar cosas humorísticas a modo de burla y es que, ya saben, aquí en México tomamos la mayoría de nuestras tragedias como algún tipo de chiste. Bien dice el dicho “Al mal tiempo, buena cara”.
Es aquí donde me pregunto ¿qué tanto necesitamos a la tecnología o las redes sociales para mantener contacto? ¿Realmente son indispensables? ¿Qué pasaría si un día se cayeran y ya nunca más tuvieran solución?  

Supongo que por el momento, a nadie le preocupan estas cuestiones y quizá ese día llegue en un futuro muy lejano para encontrarnos con otra manera de entretenernos.




Fuentes:
  • (13 de marzo 2019). Usuarios toman con humor caída de Facebook. El Universal Online Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/techbit/usuarios-toman-con-humor-caida-de-facebook?fbclid
  • (13 de marzo 2019). Fallan Facebook e Instagram a nivel mundial. Aristegui Noticias Recuperado de https://aristeguinoticias.com/1303/mundo/falla-facebook-a-nivel-mundial-rechaza-ataque/
  •  (13 de Marzo 2019). ¿Qué les pasó a Facebook, Instagram y WhatsApp? Zuckerberg les hizo mantenimiento. El Financiero Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/tech/facebook-presenta-caida-en-su-servicio-por-mantenimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario